El uso de agua y electricidad es uno de los grandes problemas de nuestro sector. Los centros de datos requieren de una gran cantidad de recursos naturales para sus sistemas de enfriamiento críticos y por ello la sostenibilidad es un aspecto primordial para nuestra empresa, donde hemos implantado todo tipo de herramientas que reducen al máximo nuestro consumo.
Esta área, que es fundamental para nosotros en el día a día, está empezando a ser igual de importante para las empresas que nos contratan, que no solo buscan en nosotros la calidad y el servicio que damos, sino que también piden que estemos alineados con su apuesta por el cuidado del medioambiente. “En el sector público, por ejemplo, asistimos a un cambio en el que, además de certificaciones a nivel de seguridad, de tecnología o de disponibilidad; en las licitaciones, también se piden pliegos de aspectos ambientales y de consumo de energías renovables”, subraya nuestro técnico de infraestructuras, quien también destaca el interés creciente de nuestro sector por la sostenibilidad.
Si la protección del medioambiente era una realidad en nuestro centro de datos de Murcia, ahora lo es mucho más en nuestras nuevas instalaciones de Paterna. En este espacio hemos instalado un sistema de refrigeración único en el sector que hemos podido realizar gracias al apoyo de los mejores partners, que tenían experiencia en este ámbito “pero nunca habían hecho nada parecido. Mantuvimos reuniones semanales durante casi un año en las que les indicamos las necesidades específicas de un CPD y ellos modificaron sus diseños estándar para ajustarlos. Esto ha dado como resultado equipos muy eficientes y fiables”, resalta nuestro experto de infraestructuras.
CO2 como alternativa
Este sistema de refrigeración crítico es muy especial. A diferencia de otros que emplean grandes cantidades de agua, el nuestro solo utiliza recursos hídricos una vez para llenar el circuito y posteriormente únicamente necesita C02 a lo largo de toda su vida útil, lo que evita que empleemos gases fluorados “que tiene un potencial de calentamiento global muy elevado.
Una máquina estándar de unos 500 kw puede llegar a contener 150 kilos de gas que, en caso de fuga, irían directamente a la atmósfera”, indica nuestro técnico y señala que las nuevas referencias que salen al mercado “son menos contaminantes, pero tienen un problema añadido: son inflamables, lo que las hace poco recomendables para usar en un CPD”. El uso de CO2 nos permite reducir el consumo de energía para conseguir la misma potencia frigorífica, es económico y estable, tiene baja viscosidad y alta densidad al vapor y nos alinea, además, con la normativa europea FGAS, que prohíbe progresivamente el uso de estos gases fluorados.
Para completar la eficiencia del sistema de refrigeración hemos construido un parque geotérmico, uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana, que está compuesto por 71 pozos, el máximo que se podía realizar en la parcela de nuestro DC.
Esta forma tan poco frecuente en los centros de datos de equilibrar la temperatura del gas de los sistemas de refrigeración, sustituye a las tradicionales enfriadoras de agua, que consumen muchos recursos. De esta forma, ayudamos a evitar el estrés hídrico del Levante español, territorio en el que se ubican nuestros dos centros de datos.