La estructura del CPD Tier IV de Paterna, ya está terminada

Las obras de nuestro centro de datos en Valencia continúan cumpliendo fases. En los últimos días, hemos alcanzado la cima de la estructura, marcando un hito significativo en la construcción, en la que de manera simbólica, existe la tradición en el sector de la construcción de colocar las pertinentes banderas en la parte más alta del edificio.

Uno de los últimos avances ha sido la instalación de dos generadores, dos máquinas de gran tamaño que asegurarán el funcionamiento de todos nuestros sistemas, incluso si se produjera un corte eléctrico inesperado.

La estructura del CPD Tier IV de Paterna, ya está terminada KIO España

¿Por qué un CPD necesita generadores?

Los generadores actúan de paracaídas. La función de esta maquinaria en un centro de datos Tier IV es garantizar la continuidad y disponibilidad operativa, incluso en casos de cortes de energía ajenos a la empresa. Se ponen en funcionamiento en situaciones en las que hay una interrupción del suministro de electricidad.

Estos generadores están diseñados para entrar en funcionamiento de manera automática y casi instantánea en caso de interrupción inesperada de la entrada de energía principal, asegurando así la continuidad de las operaciones críticas.

¿Por qué dos generadores en lugar de uno?

KIO es un centro de procesamiento de datos Tier IV certificado tanto en diseño como en construcción, el nivel más alto en la clasificación del sistema de disponibilidad definido por Uptime Institute, entidad internacional certificadora en materia de centros de datos. Para su obtención, se requiere tener dos generadores de energía independientes y redundantes, entre otros elementos.

Este certificado indica que todo está redundado para minimizar al máximo el impacto de un corte inesperado de luz u otros factores, lo que asegura una disponibilidad del servicio del 99,995% al año en infraestructura.

Estos generadores son capaces de suministrar energía al centro de datos de forma independiente, lo que significa que, si uno de ellos falla o requiere mantenimiento, el otro puede asumir la carga sin interrupciones en el suministro de energía crítica.

Particularidades de estos generadores

Las grandes dimensiones de esta maquinaria, diseñada a medida debido a las necesidades únicas del CPD, ha supuesto su instalación en el edificio antes de iniciar el cerramiento con las paredes. Los generadores están preparados para dar un servicio pleno e ininterrumpido durante ocho días, minimizando las emisiones nocivas y ruidos.

Tienen una potencia de 2,5 MW y se nutren de los depósitos de 100.000 litros de gasoil que ya están dispuestos bajo el suelo del centro de datos.

Estos depósitos de gasoil fue otro hito que alcanzamos hace unos meses, y que también tuvieron que ser instalados durante el desarrollo de la obra antes de pavimentar el suelo debido a su tamaño. Garantizan la autonomía y la continuidad de las operaciones y su diseño y gestión fue cuidadosamente planificado para cumplir con los altos estándares de disponibilidad y seguridad.

Un paso más

La consecución de este objetivo se suma a una larga lista de anteriores hitos alcanzados que confirman que nuestro nuevo centro de datos será, en apenas unos meses, una realidad.

La bajada de la primera sonda con la que dimos el pistoletazo de salida de la obra, terminó con la instalación de los 71 pozos de geotermia que nos sitúan como el primer data center de España en utilizar la climatización geotérmica como energía renovable para nuestros sistemas de enfriamiento críticos.

Otro hito reseñable fue la instalación de lo que se conoce como jaula de Faraday, un mecanismo que protege al edificio frente a rayos. Normalmente esta jaula se coloca en las azoteas de edificios, en el caso de este nuevo CPD está instalada dentro de la arquitectura de la propia obra, lo que minimiza el impacto de un rayo si se produjera, distribuyendo la energía por toda la estructura del edificio.

Todos estos elementos son parte de una planificación muy medida y exhaustiva en la que se ha tenido en cuenta cada detalle para crear un DC único en eficiencia, sostenibilidad y seguridad.

Compartir:

Entradas relacionadas

¿No estás seguro del servicio que necesitas?
Cuéntanos tu necesidad y crearemos un proyecto a medida

KIO España forma parte del Grupo KIO fundado en el 2002.

Ofrecemos una amplia gama de servicios de tecnologías de misión crítica; lo que permite garantizar la implementación, operación y gestión de los sistemas de nuestros clientes, permitiéndonos una eficiente actividad de las operaciones de IT.