Damos forma a la energía que llega a nuestro nuevo centro de datos
Avanzamos en nuestro centro de datos de Valencia: estamos inmersos en el montaje de los 78 cuadros eléctricos de última generación, que garantizarán un servicio ininterrumpido y una protección robusta frente a cualquier incidente
Hemos dado un paso más en nuestro centro de datos de Valencia. Parte del equipo de infraestructura de KIO especializado en electricidad está en pleno montaje de los 78 cuadros eléctricos en los que se integran los automáticos de protección para cada uno de los circuitos de la instalación, lo que nos protege frente a incidentes que podrían provocar incendios y daños materiales y personales. En esta labor, KIO España ha contado como partner con Siemens, “porque sus piezas se adaptan a todas nuestras necesidades y son muy fiables. Gracias a ellas mantendremos nuestro servicio 24/7 los 365 días del año”, indican los responsables de la instalación.
Una de las principales características de este sistema eléctrico es su fiabilidad y seguridad. En el ámbito de la seguridad, los automáticos de gran amperaje vienen equipados con elementos que permite conocer en qué posición se encuentran (ON/OFF), si funcionan correctamente y, en el caso de que hayan saltado, por qué motivo. Esto es posible gracias a su conexión con el sistema de monitorización BMS, que ayuda a tener todo controlado de forma remota, un aspecto clave en el caso de infraestructuras críticas como los centros de datos.
Otro de los grandes riesgos a los que se ve sometido un DC son los picos de tensión, que pueden afectar a los equipos informáticos. En este aspecto, estos cuadros eléctricos van equipados con descargadores de sobretensión, que absorben los posibles excesos de energía, lo que evita que se transmitan al resto de la instalación. Además, hay una línea de tensión específica para el edificio de oficinas, que impide que interfiera con el CPD para que una avería en esta zona no pueda generar un fallo en el centro de datos.
Preparados para el futuro
El riesgo que supone tener servidores propios ha propiciado que muchas empresas recurran a los centros de datos, por lo que estas infraestructuras deben estar siempre preparadas para aumentar su volumen de clientes. Por ello, los cuadros eléctricos de nuestro nuevo centro de datos de Valencia no solo tienen en cuenta nuestra situación actual, sino que están preparadas para estar a plena capacidad, “porque está calculada a conciencia y está sobredimensionada para no tener nunca este problema”, señalan los electricistas que están trabajando en ello.
Además, la instalación es redundante, es decir, la mitad de ella soportaría de sobra los consumos de la otra mitad, porque todos los circuitos críticos que podrían afectar al servicio al cliente están duplicados y repartidos entre dos sectores, “aunque esto es difícil que pase, ya que disponemos de otros equipamientos, como baterías y generadores, que hacen imposible que se pierda el suministro eléctrico”, subrayan los técnicos especializados de KIO.
Expertos en electricidad
El desarrollo de esta infraestructura no hubiese sido posible sin la presencia de un equipo de profesionales muy especializado en el montaje y manipulación de estos elementos, con amplia experiencia laboral. Además, todos nuestros técnicos de infraestructuras han sido formados para detectar alguna avería o anomalía en un momento puntual y desconectar o balancear cargas en caso de emergencia.