‘Sin duda, este es el principio de algo muy grande’, así resume Daniel Ramírez, Chief Technology Officer de KIO España, esta década de KIO España en Murcia. Quienes mejor pueden hablar de la historia de KIO España hasta ahora son quienes la han vivido de cerca año tras año: el equipo. Es por eso por lo que hoy, los KIOs, es decir, el equipo, son los verdaderos protagonistas de esta entrada. ‘Con el buen hacer de todos, hemos creado un sitio estupendo para trabajar y donde creo que hemos aprendido muchísimo’, cuenta Ramírez. Los compañeros coinciden: el equipo humano ha sido fundamental para cumplir objetivos y llegar hasta aquí.
El paso de los años ha permitido que todo el equipo de profesionales que conforman KIO España se especialicen cada vez más y crezcan personal y profesionalmente, tal como señala Fuensanta Garrido, Chief Financial Officer de KIO España. En esta misma línea, según Laura Castaño, Chief Operating Officer de KIO España, el equipo ha acabado convirtiéndose en uno de los valores diferenciales de esta compañía frente a sus competidores y dentro del catálogo de servicios de este DC. Por su parte, Iván Margaret, Customer Success Manager de KIO España, señala que KIO España está conformada por una amplia cantidad de empleados jóvenes muy preparados, con mucha proyección y ‘ganas de comerse el mundo’.
‘La calidad del servicio y la de los profesionales que trabajamos en KIO son dos pilares con los que hemos conseguido generar un portfolio atractivo y con amplia aceptación en el mercado’, señala Ramírez. Si a todo esto le sumamos una red de centros de datos diferencial a nivel nacional -en cuanto a tecnología, estructura y sostenibilidad-, ‘tenemos como resultado un producto único’, afirma el CTO. ‘No somos un proveedor más, trabajamos a diario con los clientes y les orientamos en todo lo que necesiten. Todo ello con una escalabilidad de los servicios sin ningún tipo de permanencia’, insiste Margaret. Por otro lado, para Castaño, esta década ha permitido ver la evolución del mercado y de un servicio ‘que pasó ser algo para adoptar en un futuro, a convertirse en una necesidad fundamental para cualquier compañía que valore la continuidad de su negocio’.
‘La capacidad de trabajar en equipo, la comunicación, la adaptación a las nuevas tecnologías y el compromiso de los profesionales’ son para Garrido las fortalezas más evidentes con las que cuenta esta empresa tecnológica y que han permitido que esta se posicione en el sector como un sinónimo de calidad, convirtiéndose en un referente dentro del sector de los centros de datos a nivel nacional. Por su lado, Castaño también destaca ‘la atención personalizada, la flexibilidad, la escalabilidad y la transparencia en costes’. Para Patricia Cano, Chief Information Officer de KIO España, ‘la cercanía en el servicio y el trato al cliente’ son los elementos distintivos que han permitido que KIO España alcance esta década con la confianza diaria de más de 500 instituciones públicas y privadas.
Asimismo, en palabras de Ramírez, la vanguardia en tecnología combinada con alianzas estratégicas en el sector, han permitido generar ‘una oferta de servicios disruptiva que otras compañías no tienen y que los clientes demandan’. De esta forma, el crecimiento de KIO España se ha vuelto imparable desde su inicio, consolidándose así a nivel tecnológico y ‘permitiendo la ampliación a nuevas localizaciones con un equipo que da sentido a cualquier logro’, tal como explica Patricia. En resumen, Margaret lo tiene claro: estos diez años han servido para consolidar la marca en el mercado: ‘Nos hemos hecho un hueco entre los gigantes de los servicios tecnológicos y les hemos plantado cara’, indica.
Con la mirada puesta en el nuevo centro de datos de Valencia
En Murcia, KIO España cumple una década y en Valencia está a punto de ponerse en marcha. Con un proyecto de centro de datos puntero y referente en cuanto a sostenibilidad a nivel internacional, la construcción ubicada en el parque empresarial Táctica se inaugurará durante 2025. En él está prevista la creación de setenta puestos de trabajo que continuarán con el legado iniciado en la Región de Murcia y donde se ofrecerá un amplio catálogo de servicios: radioenlace, colocation y un mayor almacenamiento del Cloud serán solo algunas de las ventajas competitivas de KIO España en Valencia.